El Brandy de Jerez solamente se puede producir en la zona del marco de Jerez (municipios de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), mientras que por otro lado el Cognac solo se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac
El Brandy se elabora a partir de la uva Airén o Palomino, mientras el Cognac tan solo se puede elaborar con tres variedades de uva blanca ugni blanc, también algo de colombard o folle blanche.
Por otra parte, el Brandy de Jerez se puede elaborar mediante el proceso de destilación en alambiques, alquitaras o ambos. Sin embargo, en la destilación del Cognac, se hace con doble destilación en un alambique tipo Charentais, un alambique clásico de cobre.
Por último, el brandy envejece en botas de roble americano, previamente envinadas con vinos de Jerez con alto contenido en taninos, grano apretado y resistente a las fugas, y que produce aromas cremosos; mientras que el cognac lo hace en barricas de roble francés nuevas, tipo “Limousin” o “Tronçais” una madera de grano medio, dura y fibrosa que emana aromas especiados.